Venezolanos en Costa Rica                  

Acerca de Costa Rica

Información General

Geografía
Mapa de Costa Rica
Costa Rica limita al norte con Nicaragua, al sur con Panamá, al este con el Mar Caribe y al oeste con el Océano Pacifico. La costa caribeña se extiende 255 Km, mientras que la costa pacifica tiene una longitud de 1.103 Km. Ambas costas cuentan con abundantes playas de primer nivel y una vegetación exuberante. Aunque la distancia aparente a la costa desde San José no es mucha, el tiempo que se emplea en llegar es más del previsible, debido al mal estado de las carreteras y a la existencia de muchos puertos de montaña.

Costa Rica es una de las democracias más consolidadas de América, es el único país de América Latina incluido en la lista de las 22 democracias más antiguas del mundo.7 Ganó reconocimiento mundial por abolir el ejército el 1 de diciembre de 1948, abolición que fue perpetuada en la Constitución Política de 1949.

Costa Rica también es un país atractivo para la inversión y ofrece un gran potencial para el establecimiento de importantes empresas multinacionales, gracias al excelente nivel académico de su población, así como el alto nivel de servicios modernos y la estabilidad social y política.

Costa Rica se compone de siete provincias: San José (su capital), Alajuela, Heredia, Cartago, Guanacaste, Puntarenas y Limón. Estas provincias se dividen en 81 cantones. San José, Alajuela, Heredia y Cartago componen el Gran Área Metropolitana (GMA). Aproximadamente el 65,7% del país la población total y el 69,7% de la fuerza laboral total nacional reside en el GMA.

NOMBRE OFICIAL: República de Costa Rica.
CAPITAL: San José.
SUPERFICIE: 51,100 Km2 (19,730 mi2)
POBLACIÓN: 4,726,575 hab. (estimada 2011).
FUERZA LABORAL: 2.15 millones.
IDIOMA: Español (oficial), Inglés.
RELIGIÓN: Católica, protestante.
MONEDA: Colón.
ZONA HORARIA: GMT-6 (US Central Standard Time).
PRINCIPALES CIUDADES: San José, Limón, Cartago, Puntarenas, Alajuela, Guanacaste, Heredia.

Gobierno

El Estado costarricense se compone de tres poderes: las responsabilidades ejecutivas recaen en un presidente, el poder legislativo recae en la Asamblea Legislativa y el poder judicial es ejercido por la Corte Suprema.

Hay dos vicepresidentes, así como un gabinete nombrado por el presidente. El presidente, vicepresidentes, y 57 diputados de la Asamblea Legislativa son elegidos por períodos de cuatro años.

El Consejo Supremo Electoral, la Oficina del Contralor General, la Oficina del Procurador General de la República y la Oficina del Defensor de los Habitantes son instituciones que gozan de plena independencia.

Servicios Médicos

Costa Rica se ha posicionado entre los países con el desarrollo más alto de salud pública en América Latina.

Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es una institución de servicio público que ha logrado metas importantes en aspectos de salud, incluidas las pensiones y seguridad social. En Costa Rica, la esperanza de vida al nacer es de 79 años. De acuerdo con el Reporte de Competitividad Global 2012-2013 del Foro Económico Mundial, Costa Rica es el segundo país de América Latina con la menor tasa de mortalidad infantil y se posiciona entre los países con mayor esperanza de vida en el mundo.

Los datos también muestran para el 2012 que hay 127 médicos por cada 100.000 habitantes. El país también tiene un fuerte sistema de salud privado, con hospitales y clínicas de gran prestigio y reputación.

Vivienda

Las mejores zonas de la vivienda se encuentran dentro del Gran Área Metropolitana. El alquiler de apartamentos comienza a partir de US$350 y puede alcanzar los US$4.500. Estos últimos suelen estar ubicados en una comunidad cerrada y comprenden los impuestos para los jardineros y personal de seguridad.

Existen pocas restricciones para los extranjeros en el área de bienes raíces; la Ley garantiza los mismos derechos para los extranjeros como para los ciudadanos. Esto significa que no hay condiciones especiales para la adquisición de propiedades en el país.

Calidad de Vida

De acuerdo con el Índice de Calidad de Vida (Encuesta de Viabilidad) 2012 realizado por The Economist Intelligence Unit, San José está clasificada como la cuarta ciudad en América Latina con la mejor calidad de vida. La puntuación global de San José es de 75,2%, lo que está por encima del promedio latinoamericano de 69,4%, y también de Asia y Australia con una media de 71,9%.

grafico_calidad_vida_costa_rica