Preguntas Frecuentes


¿Está pensando en mudarse a Costa Rica?

Le recomendamos a cualquiera que este considerando mudarse a Costa Rica o a cualquier otro país, que primero venga aquí como turista. Cuanto más tiempo pueda permanecer es mejor. Es importante que además de estar bien asesorado en el proceso de residencia y en cuanto a la mudanza, usted tenga una noción de cómo sería su vida aquí.

Usted puede permanecer en Costa Rica con una visa de turista hasta de 1 mes. Con su licencia de conducir y su pasaporte, usted puede manejar legalmente. Durante este tiempo, procure relacionarse con el estilo de vida de Costa Rica, para que se de una idea de cómo será el vivir aquí

Primero que nada debe saber que va a relacionarse con una cultura diferente a la suya. En fin, su habilidad de adaptarse y relacionarse a una nueva vida con una actitud positiva ayudará a su felicidad y a la satisfacción en su vida en Costa Rica.

¿Cómo es la vida?

Sólo su propia experiencia puede contestar eso, pues es diferente para cada persona. Pero alguna información básica puede ayudarle a su investigación. Actualmente si usted es propietario de una casa y de un caro, puede vivir cómodamente con US$1500 al mes, incluyendo empleada doméstica y jardinero. Los residentes extranjeros puedan sin ningún problema comprar o alquilar casas, condominios y propiedades en Costa Rica.

¿Es necesario tener la vacuna de la fiebre amarilla para viajar a Costa Rica?

Si es necesario VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA, sino la tienes no te van a dejar ingresar al país y te lo piden desde cualquier Aeropuerto Internacional de Venezuela. Usted podrá viajar a Costa Rica diez días después de aplicada la vacuna.

¿Costa Rica es tan barato como dicen?

A menudo oigo hablar a amigos y familiares de Costa Rica como un país latinoamericano muy avanzado y a la vez barato, pero esto no es tan cierto como dicen. Preguntando a cualquier extranjero que viva en Costa Rica siempre recibirás la misma respuesta: hay dos economías: una para los Ticos (costarricenses) y otro para los extranjeros. Evidentemente, nosotros los extranjeros pagamos mucho más por los productos y servicios. El tico no es tonto y sabe dónde hay mas dinero y donde menos, así que si quieres que tu cartera no se empiece a vaciar rápidamente, deberás seguir varios consejos:

  1. Evita parecer extranjero en la medida de lo posible. Si vas con gafas de sol, gorrita, crema en la cara y cámara de fotos colgada al cuello, los ticos te verán a 3 kilómetros como un fajo de billetes. Intenta pasar lo más inadvertido posible y que no se note tu acento nativo.
  2. Evita zonas turísticas con altas concentraciones de norteamericanos (son los extranjeros más numerosos en Costa Rica). Los precios allí serán mucho más altos.
  3. Si estás pensando en compra una propiedad, asesórate y hazlo durante la fase de construcción o incluso antes. El precio de compra será mucho más barato.
  4. Siempre regatea y no te cortes por hacerlo. Es parte de la cultura tica, si pagas el primer precio que te dicen, simple y llanamente, te estarán timando.

Aparte debe contarse con la sanidad como un gasto indispensable. En total, Costa Rica tiene 2 opciones básicas. La primera opción es pagar del bolsillo (suele ser la elegida por los extranjeros); y la segunda es unirse a la Caja Costarricense (sistema médico nacional de Costa Rica financiado por el Gobierno) si eres residente legal o ciudadano del país. Aunque este sistema es un poco austero, por sólo 37 dólares al mes tendrás una cobertura completa. La mayoría .

¿Qué tipo de documentos necesito autenticar para aplicar a una residencia en Costa Rica?

Algunos de los documentos de la Dirección General de Migración solicita son:
  1. Partida de nacimiento.
  2. Constacia de antecedentes penales.
  3. Sus estados financieros revisados por un contador público certificado. (para la apertura de cuentas bancarias).

Estos documentos deben pasar por el Ministerio de Ralaciones Interiores, Ministerio de Relaciones Exteriores, Consulado de Costa Rica en Venezuela.

¿Cuáles son algunos de los requisitos para comprar una propiedad en Costa Rica?

No existen restricciones por nacionalidad para la compra de propiedades en Costa Rica. Sin embargo, es importante corroborar en el Registro de la Propiedad lo siguiente:

  1. Quién es el dueño o dueños de la propiedad?
  2. ¿Quiénes son las personas legitimadas para poder vender?
  3. Situación y naturaleza jurídica de la propiedad. Si está bajo régimen normal o condominial o bajo un régimen de área protegida.
  4. Si coincide el área del lote con la del plano de catastro y con la registral.
  5. Si pesa sobre la propiedad algún tipo de limitación o derecho, gravámenes o servidumbres.
  6. En caso de que exista construcción cuál es el área de construcción, edad y estado de la misma.
  7. Sí se vende solo el bien inmueble o si incluye muebles, semovientes en caso de fincas u otros derechos.
  8. En caso de venderse con muebles, inventariarlos.
  9. Si el inmueble está acorde con el destino para el que se piensa utilizar.
  10. Estimación del valor de la propiedad y si está acorde con el precio que se está pidiendo.
  11. Es recomendable buscar un notario público para asistirlo con los trámites.

¿Cómo puedo ejercer la medicina en Costa Rica?

Para poder ejercer la medicina en Costa Rica, necesita autenticar sus diplomas y certificaciones, pasando por el proceso de autenticación (Misterio de Eduacación, Ministerio de Relaciones Interiores, Ministerio de Relaciones Exteriores, Consulado de Costa Rica en Venezuela). Una vez autenticados, debe remitirlos a la Plataforma de Servicios en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (www.medicos.sa.cr). En enero y agosto hay una rifa de servicio social, para la cual solo necesita su pasaporte válido. Una vez incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos y después de pasar un examen de Español, puede ejercer en Costa Rica. En muchos casos se debe estudiar mínimo 2 años para poder ejercer.

¿Cuáles son los requisitos para homologar la licencia de conducir Venezolana en Costa Rica?

  • Copia y original del sello de entrada del pasaporte (debe tener 91 día de haber llegado al país).
  • Copia y original de la información del pasaporte.
  • Copia y original de tu identificación vigente en Costa Rica (Cédula de residencia DIMEX o Carnet de Permiso Laboral).
  • Copia y original de la licencia (plástica) de conducir venezolana vigente por ambos lados, en buen estado o Copia la licencia (digital) de conducir venezolana vigente.
  • Carta de verificación por parte de la embajada de Venezuela en Costa Rica. Más información visite la web: http://www.tramites-crembajadavenezuela.org/
  • Dictamen médico digital. Precio del dictamen para trámite de licencia: ₡ 21.800.00. El dictamen tiene 6 meses de vigencia. Recibirá un código por SMS y por correo electrónico que deberá presentar al momento de la cita de homologación. Solicite su cita para el dictamen en la web: https://dictamendigitalcr.com/
  • El costo de homologar una licencia es de 5.000 colones. Pero puede cancelarlo solo una vez que se le haya aprobado la homologación. Debe ir primero a hacer el trámite, y luego a pagar.
  • Presentar 2 copias de cada documento Solicitado.
  • Oficinas Centrales Sede de San José - Uruca, se debe de solicitar una cita en la página web https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/ConsultaCitaTramite todos los jueves a partir de las 8:00 am o llamando al 9000 626356 (costo por minuto). (Kolbi o ICE)
  • Sedes Regionales: San Ramón, Alajuela, Ciudad Quesada, Pérez Zeledón, Cartago, Heredia, Guápiles, Limón, Río Claro, Liberia y Puntarenas sin previa cita. Horario de Atención: Martes, Miércoles y Jueves de 7:00 am a 12:00 m.d.